Consiste en la aplicación de diferentes sustancias químicas sobre la piel con el objeto de «pelar» o exfoliar las capas mas externas de esta. Se usa para mejorar el aspecto de la piel dañada por el sol, disminuir arrugas, mejorar cicatrices de acne o varicela, y decolorar o eliminar manchas. Dependiendo del poder de penetración de la sustancia química se eliminaran mas capas de piel. A mayor profundidad, mayores efectos pero también mas riesgos. Se emplean sobre todo en la piel de la cara.

Tiempo Quirúrgico : Depende de la extensión tratada y de la sustancia empleada. Varia entre 10 minutos a 2 horas.

Anestesia : Generalmente no precisa anestesia. Con peelings profundos (fenol) se suele emplear la sedación profunda.

Hospitalización : Lo normal es sin ingreso. Se realiza en consulta. Con peelings profundos es necesario hacerlo en un quirófano y permanecer ingresado 1 o 2 días.

Efectos Secundarios : Durante el procedimiento tienen sensación de picor (mas intenso cuanto mas profundo). Después tienen enrojecimiento, inflamación, costras y alteraciones de la sensibilidad. El fenol provoca un blanqueamiento permanente de la piel y la imposibilidad de broncearse.

Riesgos : Infecciones bacterianas, herpes, cicatrices, alteraciones de la pigmentación y alergias. Con el fenol, además, pueden aparecer alteraciones cardiacas durante su aplicación.

Recuperación : Desde 1 a 2 días con los peelings mas suaves hasta 1 mes con los mas intensos. El enrojecimiento cutáneo con los peelings profundos puede durar hasta 6 meses.

Duracion de los resultados : A mayor profundidad del peeling, mayor duración de los resultados, sin olvidar que el proceso de envejecimiento seguirá su curso.