Con cierta frecuencia existe una deformidad congénita que consiste en tener las orejas muy despegadas del cráneo, lo que les da un aspecto antiestético, esta deformidad, llamada «orejas en asa», por la similitud que tienen con las orejas de una taza, provoca en los niños severos problemas psicológicos, ya que son la burla de todos sus compañeros cuando inician su vida escolar. La cirugía plástica tiene excelentes técnicas para corregir este defecto, el objetivo de la operación es crear los pliegues de una oreja normal, las incisiones se hacen por detras del pabellón auricular y el resultado estético es excelente en un gran porcentaje de los casos y los riesgos son minimos cuando la intervención es llevada a cabo por cirujanos plásticos calificados.

Tiempo de cirugía : De 1 a 2 horas.

Anestesia : Adultos: Usualmente local o con sedación. Niños: Local, sedación o general.

Tiempo de hospitalización : Cirugía ambulatoria.

Los mejores candidatos : Tener por mas de cuatro años unas orejas prominentes y que deseen mejorar su apariencia.

Resultado : Permanentes

Beneficios : Mejor apariencia ubicando sus orejas en la mejor posición en relación con su cara y cabeza. Corregir efectos al nacimiento o en el desarrollo o formación de sus orejas.

Recuperación : La recuperación es inmediata. Usted podrá retomar sus actividades normales un día mas tarde de la operación.

Posibles riesgos de complicaciones : Infecciones, muy raras si usted toma los antibióticos debidos. La información brindada en este sitio tiene como intención apoyar y de ninguna manera reemplazar la relación entre el/la paciente y su medico. Los resultados expuestos y enunciados en este tratamiento son fruto de nuestra experiencia con pacientes y el asesoramiento de nuestros médicos.

¿Como se realiza una otoplastia? : Su cirujano hace una incisión vertical en la parte posterior de cada oreja, de manera que el cartílago que esta debajo de la piel quede expuesto. El cirujano esculpe el cartílago y lo pliega en dirección a la cabeza para reducir su proyección; luego lo sutura con puntos permanentes que lo sostienen en la posición deseada.